El Supremo califica como despido colectivo el cese masivo de operarios en periodo de prueba

La empresa, con una plantilla de 180 trabajadores, despidió improcedentemente a 34 trabajadores y extinguió sin causa 6 contratos temporales, y además, concluyó 25 contratos por la supuesta falta de superación del período de prueba. Para la Sala es sin duda un claro abuso de derecho, además de totalmente irrazonable y desproporcionado.

Según la sentencia del Tribunal Supremo, Sala Cuarta, de lo Social, Sección Pleno, Sentencia 933/2021 de 23 Sep. 2021, Rec. 92/2021, extinguir un número tan alto de contratos sin que la empresa haya intentado acreditar mínimamente las razones de una medida que califica de “extravagante”, revela el intento fraudulento de acudir a la figura del despido colectivo. Porque, además, no considera causa de justificación las supuestas quejas de algunos trabajadores porque consideraban que no se aseguraba su salud durante la pandemia, cuando la empresa intenta defender su postura en una bajada generalizada del rendimiento.

Llama especialmente la atención al Supremo las 25 extinciones por no superar el período de prueba. Aunque es cierto que el artículo 14 del ET posibilita la extinción del contrato durante el período de prueba, y sin necesidad de motivar las razones del desistimiento empresarial, como toda vía de extinción contractual debe acomodarse obligatoriamente a las exigencias de buena fe, y la Ley no ampara el abuso del derecho o el ejercicio antisocial del mismo.

Llegan los magistrados a la conclusión de que, atendido el número de despido y su falta de justificación, se está ante lo que se conoce como “despido colectivo de hecho”, esto es, un conjunto de extinciones de contratos que, siendo realmente colectivas, se formula sin seguir las reglas de procedimiento establecidas por el artículo 51 ET, de lo que se deriva su nulidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA TRAMPA DE LA COMPENSACION DE HORAS EXTRAORDINARIAS CUANDO RECLAMAS JUDICIALMENTE

La cláusula de renuncia a ejercer acciones legales no se ajusta a derecho

El Finiquito cuando finalizo la relación laboral