LA TRAMPA DE LA COMPENSACION DE HORAS EXTRAORDINARIAS CUANDO RECLAMAS JUDICIALMENTE

Algunas empresas contratan a peritos en tacografos que en sus informes dicen que todas las horas extraordinarias han sido compensadas pero no con cualquier descanso sino con un descanso en concreto. Con el descanso de 45 horas semanales, ese descanso que establece el Reglamento que se denomina descanso normal. Estos peritos van sumando el exceso del descanso de 45 horas, osea si una semana se ha descansado 52 horas le restan a esas 52 horas las 45 horas, que son 7, y esas 7 las tienen a cuenta para compensar las horas extraordinarias que se realizan, pongo el siguiente ejemplo:
Para que lo entendamos mejor, si una semana se han realizado 50 horas de trabajo de lunes a viernes osea, se han realizado 10 horas extraordinarias y descansais el vienes a las 22: horas hasta el lunes a las 6:00 horas de la mañana, estariamos ante un descanso de 56 horas, lo que hace el perito es restarle a esas 56 horas; 45 horas y ese exceso en su informe lo recoge como un exceso de descanso, cuando esto es imposible, pues de tenerse en cuenta sería como aceptar que una persona que realiza 10 horas extraordinarias en una semana y descansa el fin de semana en cualquier profesión no se le cuenta ese tiempo como exceso de descanso pero a los conductores sí, entiendo que sería discriminatorio. La cosa no se queda en solo una semana sino que el perito en cuestión va sumando todas las semanas, y al finalizar la lectura del periodo en concreto le saldran mas de 2000 horas de exceso de descanso, cuando estamos ante un hecho totalmente falso. Lo más grave es que hay juzgados de lo social que se están creyendo esta mentira, pues no puede existir compensación si el trabajador/a no es conocedor/a de que ese tiempo se va a emplear en compensarle las horas extraordinarias. Dejar que la empresa no pague las horas extraordinarias, no las compense con descanso real y por acuerdo con el trabajador/a y tampoco informe al trabajador/a de cuando se va a producir dicha compensación es dejar al arbitrio de una de las partes (a la empresa) en sus manos el cumplimiento de la normativa en perjudicio de los derechos de los trabajaddores.
JML ABOGADOS somos expertos en derecho del transporte y expertos en reclamaciones de cantidad frente a empresas de transporte y hemos conseguido impedir que estos peritos induzcan a error a los jueces.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cláusula de renuncia a ejercer acciones legales no se ajusta a derecho

El Finiquito cuando finalizo la relación laboral